MAMÍFEROS HOMEOTERMOS » Animales de sangre caliente

A los animales homeotermos se les conoce como animales de sangre caliente y son los que tienen la peculiaridad de mantener una determinada temperatura corporal limitada que depende también del ambiente donde habiten.

La termorregulación

Los animales homeotermos cuentan con un sistema que regula o produce calor cuando se encuentran en ambientes fríos y que también les permite adaptarse a zonas cálidas, a este proceso se le conoce también como termorregulación.

Con esta singularidad cuentan los mamíferos que tienen la facilidad de reproducir dicho mecanismo y gracias a esto pueden sobrevivir en condiciones extremas tanto en frío como en calor.

Este mecanismo se encuentra ubicado tanto en la piel como en el hipotálamo o en el aparato respiratorio.

Cuando los animales no cuentan con este mecanismo pasan largas horas en el calor del sol para conseguir una temperatura adecuada para su metabolismo.

Ejemplos de animales homeotermos

Camello

El camello es uno de los animales más conocidos con esta característica. Tiene un mecanismo de termorregulación que está fuertemente relacionado con su fisionomía.

Su pelaje lo ayuda a aislar de su piel el calor, sus alargadas patas y cuello ayudan a tener la altura que este necesita para que su refrigeración aumente.

Lo que más caracteriza a los camellos es su joroba, esta juega un papel fundamental en su vida; pues les permite acumular grasa corporal y les ayuda a que esta no entre en su piel y sus músculos y así aprovechar el aire para poder mitigar el calor.

Elefante

Otro animal que cuenta con esta característica es el elefante. Ya que posee un gran tamaño genera mucho calor corporal y para mantener su temperatura adecuada utiliza sus enormes orejas.

Como no puede sudar usa sus orejas para poder ventilarse y obtener algo de frescura, alcanza un refrescamiento que va desde enfriar la sangre a esparcirla por todo el cuerpo y así poder obtener un poco más de frescura.

Al ver su piel podemos notar que estas están agrietadas eso le permite alcanzar una humedad adecuada que le ayudara a mantener una buena temperatura corporal.

Oso polar

Por último está el oso polar que a diferencia de los dos anteriores tiene que regular su cuerpo a una temperatura que le genere calor.

Cuenta con unas capas de piel, grasa y pelaje que les permiten obtener una temperatura que les ayuda a poder vivir en las temperaturas de frío extremo en las que viven.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…