ANIMALES MAMÍFEROS MONOTREMAS » Características, reproducción y alimentación

Unos animales realmente sorprendentes, son los mamíferos monotremas, ya que cuentan con características de otros grupos de animales como los reptiles y las aves. Una de ellas es que la reproducción es ovípara, es decir, ponen huevos de los cuales nacen sus crías. Tienen una cloaca como las aves en donde desembocan tanto los aparatos digestivo, urinario y reproductor.

Animales-mamíferos-monotremas-hábitat

¿Cuál es el hábitat de los animales mamíferos monotremas?

Este grupo de animales tiene su origen hace unos 110 millones de años, específicamente al comienzo del Cretácico. Este tipo de mamífero se ha convertido en uno de los mamíferos más misteriosos que se conocen actualmente y viven generalmente en la tierra, pero algunos ejemplares pueden nadar o sumergirse en el agua durante determinado tiempo.

El hábitat de estos animales mamíferos es el continente de Oceanía y las especies que pertenecen a este grupo se encuentran distribuidas así:

  • Ornitorrinco: se encuentra al este de Australia y Tasmania, vive en ecosistemas donde predomina el agua dulce, como ríos lagos y arroyos.
  • Equidna de pico corto: este tipo de monotrema viven en zonas semiáridas de Indonesia, Nueva Guinea y Australia.
  • Equidna de pico largo de Attenborough y del este: viven en África, Nueva Guinea y en Indonesia, busca zonas relativamente secas.

Animales-mamíferos-monotremas-características

¿Cuáles son las características que permiten identificar a los animales mamíferos monotremas?

Son muchas las características que diferencian a los mamíferos monotremas de los demás grupos de mamíferos reptiles y aves. A pesar que tiene elementos que se asemejan a estos grupos lo distinguen los siguientes rasgos:

Ovíparos

Son el único grupo de mamíferos que tienen una reproducción ovípara. El sexo de las crías de estos animales viene determinado por 5 pares de cromosomas, a diferencia de los mamíferos marsupiales y placentarios que su sexo viene determinado por un par de cromosomas. Uno de los pares de estos cromosomas tiene mucha similitud con el de las aves y reptiles.

Temperatura corporal

Como todos los mamíferos, los monotremas son animales de sangre caliente y regulan la temperatura corporal, es decir, son homeotermos. No obstante se diferencian porque la temperatura corporal es un poco menor al de los mamíferos placentarios y los marsupiales.

Cuerpo

La piel de los monotremas está cubierto de pelo, dispone de diafragma que le permite respirar. Cuenta con un corazón con cuatro cavidades, el oído medio está compuesto por tres huesos y el cráneo de estos animales conserva características de mamíferos ya extintos.

Especies

Estos mamíferos sólo se clasifican en 5 especies, las cuales son:

  • Ornitorrinco: un animal con características muy particulares, ya que cuenta con cola de castor, hocico de pato, patas de nutria y es un animal venenoso.
  • Equidna de hocico corto: tiene el cuerpo lleno de púas, lengua muy rápida y el hocico corto.
  • Equidna de hocico largo de Attenborough: esta especie se encuentra en peligro de extinción y habitan en Papúa Nueva Guinea.
  • Equidna de hocico largo oriental: se encuentra en la parte oriental de Papúa Nueva Guinea.
  • Equidna de hocico largo occidental: esta especie también se encuentra en peligro de extinción y se ubica al occidente de Papúa Nueva Guinea.

Animales-mamíferos-monotremas-reproducción

¿Cómo se reproducen los animales mamíferos monotremas?

La reproducción de los mamíferos monotremas es de tipo ovípara y el comportamiento es polígamos. Las hembras son las encargadas de cuidar a las crías y se caracterizan por ser unas madres devotas. En cada postura de huevos suelen tener pocas crías, las cuales pueden ser una o dos.

Los machos tienen un pene un poco rudimentario que se encuentra ubicado en la parte ventral, las hembras disponen de un doble útero, de tamaño muy reducido y el cual está conectado de forma directa con la cloaca.

La fecundación de las hembras la realiza el macho de forma interna, luego de que las hembras son fecundadas ponen huevos y finalmente luego de 10 días de incubación, nacen las crías, las cuales son de un tamaño muy pequeño. Los recién nacidos tienen la piel sin pelo y de color rosado, un poco transparente. Las crías son amamantadas por las madres durante aproximadamente 4 meses.

Las hembras tienen de glándulas mamarias, pero no tienen pezones, por lo tanto segregan la leche por la parte ventral. Es por ello, que las crías no succionan la leche, sino que para alimentarse lamen el vientre de la madre.

Animales-mamíferos-monotremas-alimentación

¿Cuál es la dieta de los animales mamíferos monotremas?

La alimentación de los mamíferos monotremas es carnívora, ya que se alimenta de otros animales del ecosistema donde viven. Generalmente los ornitorrincos comen camarones de agua dulce, gusanos, larvas de insectos, huevos de trucha, mejillones, huevos de rana, libélulas, pequeñas ranas, entre otros vertebrados de pequeño tamaño. Este mamífero requiere comer alimentos que se equiparen a un 20% de su peso, de forma diaria.

Los equidna tanto de hocico corto como de hocico largo suelen no poseen dientes y suelen alimentarse de termitas y termitas, ya que su pico está adecuado para la ingesta de este tipo de animales. También, se alimentan de larvas de insectos, las cuales sacan de la tierra, ya que cavan con sus garras.

Animales-mamíferos-monotremas-depredadores

¿Cuáles animales representan una amenaza para los mamíferos monotremas?

La existencia de los mamíferos monotremas se ve amenazada por la destrucción de su hábitat por parte del ser humano y algunas de estas especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Dentro de su ecosistema tienen enemigos naturales como los zorros y algunas especies de serpientes que se comen sus huevos y algunas especies. Los monotremas tienen una esperanza de vida que alcanza los 10 años.

Animales-mamíferos-monotremas-curiosidades

Datos interesantes sobre los animales mamíferos monotremas

  • Suelen cazar de una forma muy peculiar, ya que su sentido de la vista y audición es casi nulo.
  • Estas especies son muy visitadas por los turistas que llegan a Australia y a la Isla de Tasmania.
  • Los ornitorrincos machos son unos de los pocos mamíferos venenosos que existen en el mundo.
  • Los machos de los equidnas poseen un sorprendente pene de 4 cabezas.

Animales-mamíferos-monotremas-listado

Listado de los principales animales mamíferos monotremas

  • Ornitorrinco: esta es una especie animal muy especial, ya que destaca por tener un pico parecido al de los patos, piel resistente al agua, cuerpo de castor y patas palmeadas.
  • Taquiglósidos: esta familia de animales se conoce como equidnas, los cuales son parecidos a los erizos, ya que sus pelos son como espinas que utilizan como defensa ante depredadores.
  • Equidna pico corto: son animales característicos de Oceanía y gracias a su pico pueden alimentarse de termitas y hormigas, asimismo, utilizan las patas delanteras para cavar en el suelo y poder comer larvas.
  • Equidna hocico curvo: este tipo de equidna vive en Indonesia, tienen espinas de menor tamaños con respecto a los demás ejemplares de su especie, las cuales no están afiladas.
  • Equidna hocico largo: este mamífero ovíparo cuenta con un cuerpo musculoso, tiene afiladas púas que le permiten defenderse de los depredadores y el macho tiene un pene de cuatro cabezas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…