EQUIDNA DE HOCICO CURVO » el único en su especie con nariz curvada

Advertisement

Dentro de los mamíferos monotremas el equidna de hocico curvo, aunque parece un erizo, no lo es. Es considerado uno de los mamíferos más raros. Esto se debe porque es un animal que combina características de mamíferos y de reptiles.

Advertisement

Equidna de hocico curvo (Zaglossus bruijni)

Equidna de hocico curvo

La equidna de hocico curvo (zaglossus bruijni) también conocido como el equidna de Nueva Guinea. Es un mamífero monotrema. Es de la familia Tachyglossidae y del género zaglossus. Estos animales han sido catalogados como torpes. Sin embargo, cuenta con un cerebro bastante desarrollado. 

Advertisement

Características del equidna de hocico curvo 

El equidna de hocico corto lo podemos diferenciar de los demás monotremas por las siguientes características:

Características del equidna de hocico curvo 

Pueden llegar a medir hasta 75 cm 

Al llegar a la adultez, estos animales pueden llegar a medir desde 45 cm hasta 75 cm de altura. Mientras, que pueden llegar a pasar entre 5 a 15 kg.

Su hocico es alargado

Este animal posee un hocico alargado al igual que el del equidna de hocico largo. Sin embargo, posee una curvatura que lo diferencia. Estos animales carecen de mandíbula. Por lo tanto, no tienen dientes. Poseen una lengua bastante larga que los ayuda a sujetar sus alimentos. 

Sus extremidades son cortas

El equidna de hocico curvo tiene extremidades muy cortas. Sus patas delanteras tienen solo tres uñas en lugar de cinco. Además, sus patas delanteras suelen ser más fuertes que las traseras. Ya que, con las delanteras escarban para conseguir alimento. Los machos suelen tener un espolón en las patas posteriores

¿Cómo es su cuerpo?

El cuerpo de este animal es redondeado y de un color marrón oscuro. Posee espinas en todo su cuerpo. Se dice que sus espinas es una evolución de su pelo. Su cola es extremadamente corta, puede llegar a medir tan solo 775 mm. Poseen un solo orificio en el tracto digestivo, de aquí viene su nombre << monotrema>>. 

¿Dónde habita este mamífero?

Zaglossus bruijni hábitat

La equidna de hocico curvo es nativo de Nueva Guinea e Indonesia. Habitaba en las islas de Salawai, Batanta y Waigeo. Probablemente, ya esté extinta en la isla de Salawai. Este animal se desplaza cada vez más a las alturas. Por lo tanto, habita en zonas montañosas, colinas, praderas y praderas tropicales.

Esta especie de animal no vive a lo largo de llanuras costeras. Pueden llegar a habitar los 3800 m de altitud sobre el nivel del mar.

Alimentación del equidna de hocico curvo

Alimentación del equidna de hocico curvo

Estos animales mamíferos son de hábitos nocturnos. Por lo tanto, buscan su alimento de noche. Su alimento principal son las lombrices. Pero, también comen termitas, hormigas, insectos, entre otros. Gracias a su ágil lengua de forma prensil se les facilita conseguir las lombrices en la tierra. Pues, su lengua se envuelve a la lombriz en la parte frontal, mientras va introduciendo la lombriz en su boca.

¿Cómo es su reproducción?

La reproducción del equidna de hocico curvo es ovípara. La temporada de apareamiento y los rituales de cortejo son desconocidos para esta especie. Aunque, se cree que la temporada de las crías es en julio. Sin embargo, lo poco que se sabe, es que su reproducción se da de la siguiente manera:

Las hembras no poseen útero

Por el único orificio con el que cuentan ponen los huevos. Solo pueden llegar a tener uno solo. Muy rara vez pueden poner dos o más huevos. Luego, ponen el huevo en su “bolsa marsupial” hasta que el huevo eclosiona. 

¿ Cómo es su crecimiento?

La cría nace desnuda, y sorbe la leche de las glándulas mamarias de la madre. La cría permanece en el marsupio hasta que empieza a desarrollar la espinas. Pues, a la madre le causará molestia e incomodidad las espinas. Sin embargo, la madre no abandona a su cría. Lo resguarda en un lugar seguro y lo sigue amamantando hasta que desarrolla su madurez sexual. 

Peligro de extinción

Peligro de extinción del equidna de hocico curvo

La equidna de pico corto se encuentra en criterio de peligro crítico de extinción. Esto se debe en su mayoría por la pérdida de su hábitat. Pues, estos animales han tenido que desplazarse a las alturas cada vez más para no ser amenazados. Ya que, el humano desarrolla la agricultura en su hábitat. Y las amenazas de caza por su carne no se queda atrás.

Su caza ha sido prohibida por el gobierno de Nueva Guinea. Sin embargo, la caza tradicional es aceptada y sigue practicándose. Por esta razón, es necesario regular la caza de esta especie para protegerlos.

Depredadores del equidna de hocico curvo

El principal depredador del equidna de hocico curvo es el ser humano. Pues, la caza de este animal es incontrolable. Estos animales pueden elevar sus espinas cuando se sienten amenazados. Sin embargo, no es suficiente. 

Otro de sus depredadores, es el perro. Pues, lo utilizan en la caza tradicional, para así alimentarse de su carne. Al igual que otros mamíferos más pequeños que habitan en las montañas o en los bosques. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…