EQUIDNA DE PICO CORTO » Uno de los últimos monotremas en el mundo

Advertisement

La equidna de pico corto es una especie de mamífero presuntamente extinta, es decir, no hay certeza. Sus últimos avistamientos han sido en Australia y al Este de Nueva Guinea. Se le considera de la especie de monotremas, ya que se define como un mamífero que pone huevos; así como el ornitorrinco quien es su pariente más cercano.

Advertisement

Equidna de Pico Corto (Tachyglossus Aculeatus)

Tachyglossus-Aculeatus

La equidna de pico corto es también conocida como Tachyglossus Aculeatus. Su nombre científico hace la siguiente referencia: Tachyglossus significa lengua rápida. Esto se debe a la velocidad con la que éste mamífero atrapaba a sus víctimas. Por otro lado, el nombre de Aculeatus significa equipado de espinas. Ya que estas forman en gran medida parte de su pelaje.

Advertisement

Historia de la Equidna de Pico Corto

Este mamífero es uno de los más antiguos y primitivos del mundo. Sus datos fósiles se hallan desde hace aproximadamente quince millones de años. Por supuesto, con ciertas variaciones entre los fósiles más antiguos a los más contemporáneos. 

Según las descripciones sus antepasados eran 10% más pequeños. De hecho, se cree que debido a la última radiación de esta especie de monotremas, han tenido que evolucionar del ornitorrinco.

Sin embargo, debido a que los fósiles que se han encontrado no han tenido registro dental, ha sido imposible para los científicos poder rastrear la herencia pre-pleistoceno del equidna.

Equidna de Pico Corto: Características 

La equidna de pico corto, no se les llama así porque tengan pico, sino porque sus narices son algo alargadas. Por lo tanto, les permite olfatear su entorno y a la vez ubicar su comida. A continuación, sus principales características:

Poseen ojos pequeños

La equidna posee ojos pequeños, los cuales van dirigidos hacia adelante. Esto no le proporciona una gran visión. Pero, realmente la vista no es uno de los sentidos más relevantes de este animal.

Tienen un exótico cuerpo

El cuerpo del Equidna de pico corto está comprimido y arqueado. La cabeza hace parecer como si éste mamífero no tuviese cuello, ya que, ésta parece estar unida con el tórax.

La boca es estrecha y no posee dientes. Pero, a su vez tanto el paladar como la base de la lengua contienen una sustancia córnea. Gracias a esto, tienen la capacidad de triturar el alimento. Está equipado de un pelaje extenso y grueso de colores marrones. 

Tienen unas extraordinarias espinas

Cuenta con una capa de espinas capaces de disuadir a algún atacante. Un dato curioso sobre sus espinas es que, éstas no se desprenden. Según estudios realizados, se muestra que tampoco son venenosas, algo que antiguamente se creía. Sino que más bien dichas “espinas” están hechas realmente de queratina.

Su cola es corta

El Equidna de pico corto, cuentan con una cola corta de pocos centímetros. Su cola se encuentra desnuda en la superficie.

Hábitat y Comportamiento

equidna-monotrema

Anteriormente, mencionamos que la Equidna de pico corto se encontraba mayormente en zonas de Australia y Nueva Guinea. Se debe a que la equidna es un animal perteneciente a zonas desérticas, brezales, bosques e inclusive ciertas selvas.

Su comportamiento correspondía al de un mamífero solitario. La virtud más destacada de este mamífero es la excavación y la capacidad de trepar árboles. Pues, cuenta con unas increíbles garras que le permite realizar movimientos rápidos para dichos propósitos.

¿Cómo es la alimentación del Equina de pico corto?

alimentación-del-equidna

 

La equidna de pico corto es un devorador de gusanos, larvas, hormigas y termitas. Esto se debe a sus fuertes uñas, que lo ayudan a poder abrir hormigueros y termiteros. Gracias a su escasa visión, estos animales deben conseguir alimento mediante el olfato y el tacto. 

Este monotrema tiene una lengua rápida y viscosa. Por lo tanto, lo ayuda a capturar su alimento fácilmente y sin dificultad. 

 

Reproducción del Equidna

A pesar de ser un animal mamífero conocido por ser solitario, la equidna de pico corto se aparea entre mayo y septiembre. Los machos habitualmente en ésta temporada persiguen a la hembra. En muchas oportunidades manadas de hasta diez machos pueden llegar a fijarse en una sola hembra en específico.

reproducción-del-Tachyglossus-Aculeatus

Conflicto sexual

El montaje es algo complicado debido a las espinas. Por lo tanto, los machos excavan una especie de trinchera para ser un poco más bajo que las hembras y así lograr su objetivo.

Temporada de apareamiento

La temporada de apareamiento dura entre las diversas especies de este mamífero alrededor de un mes. La gestación dura alrededor de 9 y 27 días. La hembra sólo deposita un huevo de tamaño pequeño. Dicho huevo se enrolla en una especie de bolsa en el marsupio ventral. También, conocida como glándulas mamarias que se hinchan por unos cuantos días.

Crecimiento

A los diez días, el huevo tiene una especie de textura similar al cuero y es rasgado por la cría. Logrando así romperlo y es allí cuando nace la cría. Después, se nutrirá de la madre, la cual segregará leche. A los dos meses el mamífero estará listo para salir del marsupio.

Peligro de Extinción

La presunta extinción de este tipo de Equidnas de pico corto, se debe a ciertas actividades humanas. Como lo es la caza y destrucción de su hábitat. Además, la incorporación de especies depredadoras y ciertos parásitos también le han afectado. Estas, son las consecuencias por la que las Equidnas de pico corto, cada vez tengan menor avistamiento, llevándolas a creer ya extintas.

Otro de los factores importantes se debe a la poca actividad reproductiva de esta especie. Ya que, se realiza bajo temporadas específicas. Y al realizarse la fecundación sólo son capaces de producir un solo huevo por cada hembra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…