ALPACA » Un mamífero camélido con muy buena lana

Advertisement

La alpaca es un mamífero que pertenece al grupo de los camélidos y familia de los camellos, asimismo se encuentran relacionados como las vicuñas y las llamas. Esta especie de origen Sudamericano se encuentra domesticada por las poblaciones andinas, con el fin de obtener la lana. En la actualidad, existen dos tipos de alpaca que son: la alpaca huacaya y la alpaca suri.

Advertisement

Alpaca-hábitat

¿En qué lugares viven las alpacas?

El hábitat natural de las alpacas es en el centro y sur de Perú y también en el oeste de Bolivia. Se pueden adaptar a vivir en zonas pantanosas y con altitudes de unos 4.800 metros aproximadamente. Asimismo, se pueden adaptar a otros ecosistemas, ya que han sido introducidos a países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Advertisement

Habitualmente se suele conseguir a la alpaca en la Puna, que es la parte central de la Cordillera Andina y en las mesetas andinas. También, le agrada vivir en las tierras de cultivo y los altiplanos ya que pueden pastar. Los terrenos que estén mojados o con gran humedad son ideales para esta especie de placentario, al igual los que se encuentren cerca de las fuentes de agua.

Alpaca-características

Descubre las principales características de la alpaca

La alpaca perteneciendo al grupo de los mamíferos, es un animal que tiene cualidades únicas, que le permiten diferenciarse de otros tipos de camélidos, es por ello, que a continuación se describen sus principales características.

Peso y tamaño

Dentro de los camélidos, la alpaca ocupa el lugar de la especie más pequeña, con una altura aproximada de 91,4 centímetros y el largo oscila entre 120 a 225 centímetros. Esta especie de mamífero suele pesar unos 55 a 65 kilogramos.

Comportamiento

Se caracteriza por tener un comportamiento sociable, ya que pueden llegar a convertirse en mascotas y formar rebaños con otras especies como ovejas, llamas o cabras. Son animales que al sentirse amenazados tienen como mecanismo de reacción o defensa escupir, asimismo, lo hacen cuando están compitiendo por la comida con otros ejemplares.

Especies

En todo el mundo existen dos tipos de alpaca, siendo la alpaca huacaya, la que tiene el pelo rizado y es esquilada cada año. El suri que es una alpaca que tiene el pelo tipo rastas, el cual crece hacia el suelo, asimismo, se caracteriza por tener una lana brillante y larga, que se esquila cada dos años. A nivel morfológico ambos tipos de alpaca son iguales.

Lana o fibra

La lana o fibra de la alpaca es una de las cualidades más notables, que se caracteriza por su suavidad, debido a su mejor calidad en comparación a la lana que se obtiene de las ovejas, ya que esta tiene muchas escamas. Asimismo, se destaca por su brillo, en especial la de la alpaca suri que refleja muy bien la luz.

Alpaca-reproducción

¿Cómo se reproducen las alpacas?

Para conocer el proceso reproductivo de las alpacas es necesario tener en cuenta que es una especie polígama, es decir, que los machos se aparean con varias hembras. Algunos criadores de alpacas afirman que estos animales pueden llegar a formar harenes hasta con 10 hembras. En referencia a la madurez sexual, se puede decir que la hembra la alcanza entre los 12 y 24 meses y el macho a los 3 años, sin embargo, es conocido que pueden reproducirse luego del primer año.

En la etapa de apareamiento el macho se pone encima de la hembra, con la finalidad de introducir el esperma, al mismo tiempo va emitiendo sonidos que se les denomina como “orling”. Seguidamente, la hembra entra en la etapa de gestación, la cual puede durar entre 242 y 345 días. Estos animales sólo paren una sola cría, con un peso aproximado de 9 kilogramos, que amamanta hasta los 8 meses de edad.

Alpaca-alimentación

¿Cuáles son los alimentos que consume la alpaca?

Este es un animal que basa su ingesta alimentaria en productos provenientes del reino vegetal, es por ello, que se clasifica como un placentario herbívoro. Su dieta se basa en el consumo de heno, pasto, cortezas, hojas de árboles, tallos. Asimismo, consume algunos tipos de gramíneas como la deschampsia caespitosa, la festuca nardifolia y la agrostis tolucensis.

El proceso digestivo de la alpaca empieza con la masticación de los alimentos mediante 8 movimientos, luego los traga, pasando a las 3 cámaras en donde se desarrolla el proceso digestivo. La alpaca es un animal que requiere de grandes cantidades de alimento para satisfacer sus necesidades. Es por ello, que las personas que se dedican a criar estos mamíferos, le dan de forma diaria una porción de cereales que son vitales para el crecimiento.

Alpaca-depredadores

¿Qué animales son depredadores de la alpaca?

En primer, se debe conocer que la alpaca no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, es importante saber que su distribución geográfica es bastante reducida. Representa una amenaza directa para este mamífero, el hombre, quien consume su carne y utiliza su piel para comercializar y hacer vestidos, suéteres, abrigos, entre otras prendas de ropa. Otra amenaza para la alpaca, es que suele estar en rebaños donde convive con llamas, con las cuales se reproduce y nace una cría genéticamente muy débil.

Alpaca-curiosidades

¿Cuáles son los datos curiosos que se deben conocer acerca de la alpaca?

  • La figura de la alpaca fue utilizada como símbolo dentro del escudo nacional de Bolivia hasta el año 2004.
  • La carne de la alpaca se clasifica dentro de las carnes magras, lo que la hace muy nutritiva y tiene gran contenido de hierro.
  • Anteriormente la fibra de la alpaca sólo se utilizaba para las prendas de la nobleza y de las personas de élite.
  • La alpaca tiene un hábito especial que muy pocas especies animales tienen, la cual es que son animales que eligen un lugar específico donde depositan el estiércol, es decir, como si fuera un baño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…