CABRA » Un mamífero domesticado por el hombre

Advertisement

La cabra es un animal mamífero domesticado que se encuentra clasificado en el grupo de los bóvidos, al cual pertenecen las ovejas y vacas. Tiene por nombre científico capra y es de la familia de los artiodáctilos. Estos animales se pueden encontrar en casi cualquier país del mundo y se puede decir que esta especie puede dar más leche que una vaca, además, que es una magnífica escaladora.

Advertisement

Cabra-hábitat

¿Dónde viven las cabras?

El hábitat de las cabras está ubicado en todos los países del mundo, ya que es una especie domesticada que ha logrado vivir en diferentes ecosistemas, como zonas rocosas, áridas y montañosas. Tienen gran habilidad para escalar en diferentes terrenos sin dificultad, incluso pueden subirse a ramas de árboles.

Advertisement

A la cabra le gusta vivir en lugares donde el clima característico sea el frío y evitan las zonas pantanosas. Estás especie de mamíferos buscan ecosistemas donde el alimento sea abundante, aun cuando esto implique tener que trepar para conseguirlo. El hábitat de la cabra domesticada va a ser la que el dueño establezca, donde el calor no les afecte.

Cabra-características

¿Cuáles son las característica de la cabra?

La cabra fue domesticada hace más de 8.000 años, con el fin de aprovechar la carne y la leche, formando rebaños, a los cuales se les conoce como caprinos. Siendo las principales características de este placentario, las que se describen a continuación:

Tamaño y peso

Los caprinos se caracterizan por tener una talla pequeña, con una altura de 65 centímetros aproximadamente y la longitud oscila entre los 110 a 180 centímetros. La cabra tiene un peso que poder ir desde los 25 a los 140 kilogramos, sin embargo, en promedio llegan a pesar 45 kilogramos.

Pelaje y color

Este mamífero está cubierto de pelo, el cual puede ser liso, rizado, corto, largo, espeso o corto, ya que depende del tipo de cabra y de las condiciones climáticas. El color del pelaje varía, algunas tienen un solo color, otras combinan dos o más colores, ya sean franjas o manchas. Las tonalidades van desde el blanco, gris, beige, negro o marrón.

Comportamiento

Es un placentario que se agrupa en manadas conformadas por unos 5 a 20 ejemplares. Suele ser un animal muy dócil y sociable con las personas, lo cual permite ser domesticado. Además, tienen una gran resistencia, ya que suele sufrir de pocas enfermedades a comparación con otras especies.

Especies

Debido a la domesticación de este mamífero, existen una gran cantidad de especies y subespecies, siendo las principales razas la maltesa, que proviene de la Isla de Malta; cabra de angora, que es originaria de Ankara; la anglo Nubia, desarrollada en el Reino Unido; saanen, es una especie de cabra de suiza; toggenburg, la cual también es de Suiza y la Alpina, que es originaria de los Alpes.

Cabra-reproducción

¿Cómo se reproducen las cabras?

La reproducción de las cabras domésticas va a depender de las necesidades de los criadores de estos mamíferos, asimismo, de la raza o especie. Generalmente, los dueños acostumbran a designar un macho para engendrar las crías del rebaño. También, se hace uso de la inseminación artificial para la reproducción de las cabras.

Las cabras tienen un período de gestación con una duración aproximada de 150 días, es decir, unos 5 meses y suelen dar a luz entre 2 a 3 crías, sin embargo, debido a su domesticación llegan a tener 6 ejemplares. Son animales que nacen precoces, ya que son capaces de caminar a pocos instantes de haber nacido. El macho de las cabras cuando no se encuentra domesticado utiliza un olor característico para poder atraer a la hembra, asimismo, pelea con otros machos.

Cabra-alimentación

¿Cuáles son los alimentos indispensables para las cabras?

La alimentación de las cabras es herbívora, suelen comer de diferentes tipos de pastos, asimismo, comen verduras, cortezas de algunos arbustos y frutos. En invierno estos mamíferos placentarios suelen comer nabos, ramas de olmos, fresnos y rábanos. Suelen comer espinos, zarzas y malezas, cuando habitan en tierras estériles o áridas.

La cabra doméstica se alimenta mediante el pastoreo, el cual se lleva a cabo durante la temporada de lluvias antes del atardecer. Asimismo, se les da como base de su alimentación concentrados en dos porciones diarias. Los alimentos que contienen gran cantidad de fibra deben consumirlo en pequeñas cantidades.

Cabra-depredadores

Amenazas o depredadores de las cabras

Por ser un animal domesticado por el hombre, la cabra no presenta amenaza de extinción, sin embargo, esto no la exime de peligros, debido a que no está acostumbrada a defenderse de otras especies animales. Es por ello, que es vulnerable ante el ataque de algunos depredadores carnívoros como los zorros rojos, los coyotes, las águilas calvas, los pumas, entre otros animales. Cuando en una granja conviven cabras y perros domésticos, existe la posibilidad que los perros se alimenten de las crías de las cabras.

Cabra-curiosidades

Conoce los mejores datos curiosos de las cabras

  • Tiene un gran sentido del equilibrio, lo cual las hace unas excelentes escaladoras.
  • La memoria de la cabra es excelente, ya que puede aprender rutinas muy rápido y que perduran en el tiempo.
  • Las hembras pueden reconocer el llamado de sus crías, así tengan un año sin verlas.
  • Esta especie fue introducida en el continente americano por Cristóbal Colón en el año de 1493.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…