HIENA » Carnívoro mamífero con características muy especiales

Advertisement

La hiena es un animal mamífero placentario y carnívoro, que habita en los ecosistemas de África. En épocas anteriores estos animales tenían guardaban una relación estrecha con el ser humano, en donde se dio la depredación entre ambas especies. Este mamífero tiene fama de ser cobarde y tímido, pero realmente pueden ser animales peligrosos, audaces y capaz de atacar a los humanos.

Advertisement

Hiena-hábitat

¿Cuál es el hábitat de las hienas?

Actualmente, se pueden encontrar cuatro especies de hienas, las cuales están distribuidas por exclusivamente por el territorio africano. Una de las especies de hiena que vive en la parte este y norte de África, asimismo, en la llegando a frontera del continente asiático.

Advertisement

Las praderas, sabanas y desiertos son los lugares donde se suelen encontrar estos animales mamíferos, los cuales no viven en solitario sino en manada y busca zonas áridas. Asimismo, optan por vivir en sitios cercanos a los ríos o fuentes de agua, debido a que buscan lugares en donde puedan esconder algunos restos de comida.

Hiena-características

Principales características de las hienas

Este grupo de placentarios pertenece a la familia de los hiénidos, la cual no tiene mucha diversidad, pero tienen mucha importancia dentro del ecosistema que habitan. Algunas de las principales características se describen a continuación:

Cabeza y cuerpo

La hiena dispone de una cabeza grande, pero su parte facial es pequeña, orejas largas y con lengua de características parecidas a la de los felinos. El cuello de este placentario es corto y ancho, además con un torso corto, el cual presenta un descenso en la espalda baja y cuentan con movilidad limitada de su columna vertebral. En referencia a las extremidades, las delanteras son largas y las posteriores cortas. Una de las particularidades es que caminan apoyados en sus dedos, lo cual les da más agilidad en sus movimientos.

Pelaje

Se caracteriza por tener un pelaje distintivo según la especie, el cual puede ser largo o corto y de colores diversos, siendo, los más comunes el marrón, el blanco y el gris. Existe una especie de hiena que en la parte posterior de la cabeza cuenta con una melena larga que se extiende hasta el dorso.

Peso y tamaño

Las hienas son mamíferos de tamaño promedio, con una altura que oscila entre los 60 y 95 centímetros, así como, un largo de 80 a 170 centímetros. El peso de esta especie placentaria es de unos 22 a 65 kilogramos, el cual varía según la especie. Dentro de las hienas se da el dimorfismo sexual, es decir, los machos son más grandes que las hembras, a excepción de la hiena manchada, donde la hembra es de mayor tamaño.

Comportamiento

Estos mamíferos placentarios no tienen un comportamiento gregario, sin embargo, se forman en grupos familiares, para facilitar la caza o obtención de alimentos. Son animales que expulsan secreciones para marcar su territorio, debido a una glándula anal. Generalmente, las diferentes especies de hienas se caracterizan por conseguir sus alimentos en las horas nocturnas.

Hiena-reproducción

¿Cómo se reproducen la hiena?

La hiena es un animal con un ritual de reproducción muy singular. Durante el apareamiento el macho realiza unos movimientos corporales que busca atraer a las hembras, luego que son aceptados, el macho se une a la hembra en varias ocasiones para aparearse. Seguidamente, sigue la etapa de gestación, la cual tiene una duración de 4 meses.

La hembra dará a luz un máximo de 4 crías, las cuales suelen pesar aproximadamente unos 700 gramos y son amamantados por su madre durante los tres primeros meses de vida. Las pequeñas hienas duran un aproximado de 15 meses en sus guaridas con el fin de no ser atacados por los depredadores. Asimismo, luego de los 30 meses es que sale a obtener su propio alimento.

En algunas especies de la hiena, el macho participa del cuidado de las crías, tal es el caso de la hiena rayada, a diferencia del macho de la hiena manchada que no contribuye en el cuidado de sus crías.

Hiena-alimentación

¿Qué alimentos consumen las hienas?

La alimentación de la hiena puede variar de acuerdo a cada una de las especies. En el caso de la hiena parda, suele comer carroña, no suelen cazar animales de gran tamaño, asimismo, se alimenta de frutos, algunos roedores e insectos. La hiena manchada, cazan animales medianos y grandes y muy ocasionalmente consumen carroña.

La hiena rayada es una buena cazadora, que solo como carroña de animales herbívoros grandes. El lobo de tierra es una especie de hiena que se clasifica entre los insectívoros, siendo su alimento preferido las termitas. Todas las especies de hiena se caracterizan por tener gran apetito, por lo que consumen una gran cantidad de alimentos, se puede decir que comen entre 40 a 60 kilogramos de carne.

Hiena-depredadores

¿Cuáles son las especies animales que se alimentan de las hienas?

Las hienas son animales que dentro de su hábitat carecen de depredadores naturales, sin embargo, pueden resultar muertos debido a luchas con otros mamíferos como el tigre, otras especies de hienas, los leones y leopardos. Asimismo, se han visto casos donde las hienas son atacadas por la serpiente pitón, quien se alimenta en algunas ocasiones de hienas.

Hiena-curiosidades

Descubre las más importantes curiosidades sobre las hienas

  • La hiena ha sido un personaje sobresaliente en algunas películas, como la del Rey León.
  • Las hienas cuentan con una mordedura muy fuerte, la cual le permite destrozar el esqueleto de su presa.
  • En el continente africano ocupa el segundo lugar dentro de las especies cazadoras, el único animal por encima de ellas es el león.
  • Las hembras tienen un clítoris muy grande, el cual suele parecerse al pene del macho.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…