REPRODUCCIÓN DE LOS MAMÍFEROS » Proceso y órganos

Advertisement

Si siempre te has preguntado cómo se da el proceso de reproducción de los mamíferos, este post es para ti porque aquí te lo contamos.

Advertisement

Órganos reproductivos

En términos generales las hembras cuentan con óvulos, ovarios, útero y vagina. Cuatro órganos que le ayudan en el proceso de la reproducción, ya que sin uno de estos el trabajo no podrá efectuarse y el embrión no se formará de la mejor manera.

En el caso del macho desarrolla los testículos y junto con él llega a actuar su órgano reproductor o pene y en conformidad desprenden espermatozoides dirigiéndolos a la hembra a través de la vagina.

Advertisement

Proceso de reproducción de los mamíferos

La reproducción de los animales mamíferos se realiza de la siguiente manera. En el caso de las hembras depende de su ciclo estral que consiste en la interacción que ocurre entre las hormonas de la glándula pituitaria y los ovarios.

En este proceso la hembra se vuelve aceptable o receptiva a su pareja ya que cuando ella entra en celo concuerda con su ovulación y comienza el proceso.

Luego cuando ya cuando comienza a ovular, el folículo ovárico ya quebrado forma el cuerpo lúteo, sale a relucir la hormona progesterona y esta realiza la función de implantar el ovulo para así poder llegar a la fertilización.

Ya fecundado el ovulo, comienza el desarrollo del embrión dentro del cuerpo de la madre, en el útero, aunque hay casos como el ornitorrinco a los que se les denomina monotremas que es uno de los pocos mamíferos en lo que el proceso gestacional ocurre fuera del cuerpo de la madre, estos los hacen a través de huevos.

Aunque hay otra excepción que te contaremos más adelante, en la mayoría de los mamíferos los embriones se desarrollan en la placenta de la madre, alimentándose y desarrollándose dentro de ella. Se expulsará el feto en el tiempo determinado para cada especie.

Existen mamíferos que solo llegan a reproducirse una vez al año y no tienen actividad reproductiva en todo ese tiempo, mientras que existen otros que se reproducen más de una vez incluso durante el periodo de lactancia o al instante luego de dar a luz.

Marsupiales

En los marsupiales el proceso de gestación tarda unos 10 a 15 días en el útero. Luego, al nacer las crías tienen un aspecto y desarrollo prematuro, por lo que deben pasar un tiempo en el marsupio o bolsa de la madre para terminar de desarrollarse.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…